Inicia operación Plantel Río Santiago

Notas referentes a nuestro nuevo plantel

Notas referentes a nuestro nuevo plantel
Autor
Centro de Enseñanza Técnica Industrial
Fecha de publicación
Sábado 29 de Noviembre de 2014

 

A LA COMUNIDAD DEL CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL (CETI)

 

Guadalajara, Jalisco, a 28 de noviembre de 2014.

 

En relación con el proceso de construcción y puesta en operación del plantel “Río Santiago” del CETI, ubicado en el  Camino a Matatlán, se informa a la comunidad educativa lo siguiente: 

 

  • En 2007, la entonces administración del CETI advirtió que sus instalaciones únicamente le permitían dar acceso a 5 de cada 10 aspirantes a su oferta académica, debido a la falta de espacios educativos suficientes para atender la creciente demanda de educación media superior en la entidad federativa.

 

  • En virtud de lo anterior, el entonces Director General del CETI inició las gestiones ante el gobierno del estado para solicitar la donación de un terreno que permitiera crear un nuevo plantel, que contara con la infraestructura adecuada para la impartición de los planes de estudio que conforman su oferta educativa y, de esta manera, ampliar la cobertura de sus servicios en favor de la juventud jalisciense.

 

  • Derivado de esas gestiones, en su oportunidad se propusieron al CETI tres predios que no cumplieron con las condiciones y características requeridas para esos fines, toda vez que:

El primero de ellos, fue un predio ubicado en el Municipio de Tlaquepaque, cuyas dimensiones eran menores a una hectárea, por lo que resultaban insuficientes para los requerimientos de un plantel del CETI.

 

El segundo, que estaba ubicado en el Municipio de Tlajomulco, si bien se trataba de un terreno que, en cuanto a dimensiones y características, era compatible con los requerimientos para la instalación del nuevo plantel, lo cierto fue que sus propietarios no contaban con la documentación legal que permitiera al CETI formalizar el acto jurídico para la transferencia del dominio respecto del predio.

 

La tercera alternativa también parecía satisfacer las condiciones necesarias para la construcción del nuevo plantel; sin embargo, al avanzar las negociaciones, el propietario no logró acreditar al CETI que la posesión del predio estuviera debidamente formalizada a su favor, lo que impidió celebrar la transferencia del predio a nuestra institución.

 

  • En aquel entonces, en el Municipio de Tonalá la constructora denominada Ingeniería y Obras, S.A. de C.V., estaba desarrollando el fraccionamiento “Urbi Paseos de Santiago III”. Cabe señalar que, de acuerdo con la normativa vigente en la entidad federativa, en este tipo de desarrollos, las empresas constructoras están obligadas a entregar a la autoridad municipal un espacio destinado al equipamiento institucional, que permita instalar y habilitar servicios periféricos como escuelas, hospitales, mercados, etc.

 

En cumplimiento de esta obligación, la constructora entregó al Municipio de Tonalá un terreno ubicado en el Camino a Matatlán, que de acuerdo con el Plano de Utilización General del Suelo del Proyecto de Integración Urbana, podía ser utilizado para la construcción de equipamiento institucional, en el caso concreto, un plantel educativo (Anexo 1).

 

  • Así y en atención a la solicitud formulada por el CETI al Ayuntamiento de Tonalá, el Cabildo autorizó la donación del predio en favor de nuestra Institución, con el propósito de que se llevara a cabo la construcción del nuevo plantel. Este acto de transmisión de dominio de la propiedad se formalizó mediante la escritura pública número 14242  (Anexo 2).

 

  •  Logrado lo anterior, el CETI, en observancia a las normas locales en materia de construcción, gestionó ante las instancias competentes las licencias de alineamiento y número oficial (Anexo 3), así como la de construcción (Anexo 4). De igual manera, el Ayuntamiento de Tonalá manifestó su consentimiento en la iniciación de las obras de construcción del nuevo plantel (Anexo 5). 

 

Además, el CETI procedió a elaborar el Estudio de Factibilidad (Anexo 6) y el Proyecto Ejecutivo para la Construcción del nuevo plantel. Para ello, previamente solicitó la realización de un “Estudio de mecánica de suelos” (Anexo 7) y de un “Estudio geohidrológico y geofísico” (Anexo 8). Dichos estudios se realizaron en una cuadrícula de 200 metros de largo a cada 25 metros de separación, con una profundidad teórica de 40 metros, encontrando que se trataba de UN TERRENO QUE NUNCA HABÍA SIDO UTILIZADO COMO RELLENO SANITARIO, NI DE OTRO TIPO; es decir, que el suelo nunca había sido manipulado por ningún ser humano.

 

  • De lo señalado, puede advertirse que para la construcción del plantel “Río Santiago”, se cumplió con los trámites, procedimientos y requisitos previstos en las disposiciones aplicables.

 

No obstante y a efecto de contar con mayores elementos que brinden certidumbre a la comunidad educativa, mediante oficios números DG/499/2014, DG/500/2014, DG/501/2014 y DG/502/2014, esta Institución solicitó a la Presidencia Municipal del H. Ayuntamiento de Tonalá, a la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Tonalá, a la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente del Estado de Jalisco y al Secretario de Salud del Estado de Jalisco, se pronuncien sobre la no existencia de riesgos para la operación del plantel desde el punto de vista ambiental, seguridad, sanitario y de protección civil (Anexos 9, 10,   11 y 12).

 

De igual manera, el CETI ha solicitado la intervención de la Subsecretaría de Educación Media Superior ante el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), para que éste realice una visita de verificación al plantel, a efecto de corroborar que satisface las condiciones y características previstas en las disposiciones aplicables en materia de infraestructura física educativa para la adecuada prestación del servicio (Anexo 13).

 

  • A la fecha, la Jefatura de Ecología del Ayuntamiento de Tonalá mediante oficio 067/JE/2014 (Anexo 14) ha señalado que, como resultado de las inspecciones realizadas al plantel “Río Santiago”, el mismo reúne las características para la prestación de servicios educativos y no existe riesgo en cuestión ambiental para el funcionamiento de la institución de educación media superior.

De de igual manera, mediante su similar número 072/JE/2014 (Anexo 14-A), dicha autoridad reiteró que considera viable el proceso de regulación ambiental para llevar a cabo la construcción del plantel Río Santiago, por lo que, una vez que realizó la inspección ocular de ese centro educativo, corroboró el cumplimiento de diversos aspectos en cuestión ambiental de competencia municipal, por lo que emitió el dictamen de cumplimiento ambiental de la obra que se llevó a cabo para la construcción del plantel en mención.

Cabe precisar, que mediante oficio No. PFPA-JAL/SII/0033-14 Folio 009428 (Anexo 15), la Delegación en Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), manifestó que el tiradero o vertedero de Matatlán no es competencia de esa dependencia, al ser un vertedero de residuos sólidos urbanos, por lo que es competencia del ámbito municipal

Por su parte, mediante oficio No. DPCB/2425/CPC/2014 (Anexo 16), la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Tonalá, conforme a las circunstancias y elementos analizados en relación con la ubicación del nuevo plantel, ha determinado la existencia de bajo riesgo, formulando, al mismo tiempo, un conjunto de recomendaciones que serán atendidas puntualmente por esta Institución.

Asimismo, con oficio No. DGSP/DPYC/D.EPI/OF.0213  (Anexo 17), la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco comunicó que, de los resultados obtenidos en la investigación epidemiológica realizada al plantel Río Santiago, éste puede continuar sus operaciones reforzando e implementando diversas acciones, las cuales serán atendidas cabalmente por esta institución. En este sentido, se informan los avances de las acciones realizadas por esta institución en cumplimiento a las recomendaciones efectuadas por esa autoridad local, consistentes en:

 

* Trampas para roedores: Se contrató a la empresa Integradora de Servicios Nacionales G&G, S.A. de C.V., para prestar los servicios de fumigación y control de plagas, a fin de evitar la existencia y proliferación de fauna nociva en el plantel

 

* Botes suficientes para la colocación de basura y suficiencia de agua potable y jabón líquido: El Jefe de Departamento de Servicios de Apoyo Administrativo del plantel Río Santiago, mediante Memorándum número JAA/003/2015 (Anexo 18), informó respecto del primer punto, que se cuenta con los recolectores suficientes, cumpliendo así las Normas Oficiales Mexicanas “NOM-083-SEMARNAT-2003, Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”, “NOM-052-SEMARNAT-2005, Que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos” y “NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protección ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biológico-infecciosos - Clasificación y especificaciones de manejo”, así como las recomendaciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y, por lo que hace al segundo, que el H. Ayuntamiento de Tonalá realiza la entrega de agua potable en la cisterna del plantel y que cada baño de hombres y mujeres cuenta con jabón líquido y gel antibacterial suficiente.

 

* Promoción en cuanto a medidas higiénico-dietéticas adecuadas, enfatizando el correcto lavado de manos: El Jefe del Departamento de Servicios de Apoyo Académico del plantel Colomos, mediante Memorándum SAAC/013A/2015 (Anexo 19), informó que el Área de Servicio Médico de esa institución impartirá a los estudiantes de nuevo ingreso del semestre Feb-Jun 2015 del plantel Río Santiago, un Curso de Inducción en el que se abordarán los temas de: Prevención de enfermedades de vías respiratorias; Medidas preventivas sobre la fauna nociva; Correcto lavado de manos y alimentos; y Uso debido de los diferentes botes de basura. Asimismo, precisó que dicha actividad se realizará en cada proceso de admisión.

 

* Correcta preparación de alimentos en la cooperativa escolar: El representante legal de la empresa “Por Mis Cafés”, manifestó por escrito (Anexo 20) que los procesos de manejo y preparación de los alimentos cumplen con lo establecido por la Secretaría de Salud en la “Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios”.

 

No se omite mencionar, que el 31 de enero de 2015, el periódico de circulación local “Mural”, publicó una nota en la que se reporta que la empresa ALPESA, productora de fertilizantes y responsable los malos olores que se perciben en el plantel Río Santiago, dejará de operar y será trasladada a otra entidad federativa, contribuyendo así a mejorar el ambiente y la salud de la comunidad (Anexo 21).

Se continuará informando de manera periódica a la comunidad del CETI, los avances en la atención de las recomendaciones formuladas por las autoridades competentes.
 

  •  Por último, debe destacarse que el nuevo plantel se encuentra en operación a partir del 21 de agosto de 2014. Actualmente, tiene una matrícula de 210 alumnos y cuenta con los siguientes servicios públicos y urbanos:

 

§ Dos vías de acceso de gran importancia, como son el Periférico Norte a 4 km de distancia y el Nuevo Periférico Norte a casi 2 km de distancia, con lo que es fácil acudir a las instalaciones.

§  La carretera Coyula – Matatlán, que es la vía de acceso al plantel, ha sido pavimentada.

§ Tres líneas de transporte urbano, que dan servicio a estudiantes y trabajadores del plantel, trasladándolos desde los dos Periféricos hasta la puerta del plantel y viceversa.

§ Apoyo de Seguridad Pública, mediante rondines y visitas diarias por parte de la Patrulla Escolar que opera en el Municipio de Tonalá.

§ Agua potable, a través del suministro por medio de camiones cisterna para abastecer la red interna existente, la cual, a su vez, se distribuye a todas las instalaciones a través de un sistema hidroneumático.

§ Se tiene instalada y en funcionamiento una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con capacidad suficiente para el consumo de agua de la etapa construida y una siguiente.

§ Se está llevando a cabo la instalación de la infraestructura de Voz y Datos, por lo que se contará en un mes, aproximadamente, con el servicio de Telefonía e Internet.- Con recursos federales autorizados y con la intervención del INIFED, se iniciará en breve la construcción de obra exterior del plantel, consistente en pasillos, andadores y una cancha deportiva.

 

ATENTAMENTE

 

 LA DIRECCIÓN GENERAL

 

 


Ultima actualización: Lunes 23 de Febrero de 2015