CETI gana ORO en Mérida
 
El proyecto pretende ahorrar energía eléctrica y cuidar el medio ambiente

 

 

07/03/2017. Luego de su participación en el Verano Nacional Científico (VENCES) donde obtuvo el primer lugar, Efrén Díaz Torres estudiante de nivel Tecnólogo viajó a Mérida a la INFOMATRIX Península en donde también se trajo la presea dorada.

C.O.S. 2.0 (Cooling Organic System) como lo titularon, funciona mediante una reacción química llamada “endotérmica” la cual expulsa energía en forma de frío y es aprovechada para enfriar bebidas. 

El proyecto desarrollado por el estudiante del CETI con asesoría del Mtro. Omar Chávez busca promover un método de enfriamiento orgánico en el cual se ahorre energía eléctrica y sea amigable con el medio ambiente. 

Lo interesante del prototipo es que sus residuos son reutilizados como fertilizante orgánico para plantas. 

Luego de cumplir con el enfriamiento, este fertilizante líquido que se desecha es vertido en plantas, colaborando en el proceso de crecimiento de las plantas y balanceando el PH de los suelos, para crear así zonas fértiles de cultivo, afirman Díaz y Chávez. 

El evento se realizó en el Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán ( ITSSY) del 3 al 6 de marzo en Oxkutzcab, Mérida.

Cabe resaltar que C.O.S. 2.0 destacó entre 40 proyectos finalistas de escuelas públicas y privadas de México.

¡Muchas felicidades por representar tan orgullosamente a nuestra institución!

 

 

Última actualización el Lunes 13 de Marzo de 2017 10:40