Proyectos de ingeniería de CETI Tonalá en proceso de patente
 
Los estudiantes sobresalientes son de la carrera de mecatrónica

 

 

23/02/2017. Luego de que dos equipos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de CETI Tonalá lograran los primeros lugares en la pasada Expo INGE-TEC 2016, comenzaron con el registro y trámite de patente de sus proyectos.

El 1° lugar fue para el “Robot Bombero (Blast turtle)” creado por David Alejandro Gudiño Moya, Christian Uriel Parra González y Alberto José Vázquez González.

“Los bomberos hacen una labor de reconocimiento del área antes de iniciar el control de un incendio” y por esta actividad algunos pierden la vida o resultan heridos, por tal motivo los estudiantes construyeron un robot que inspecciona las condiciones del incendio y transmite la información de manera remota al operador.

El 2° lugar se lo llevó el prototipo “Detector de Anomalías de Seno” realizado por Miriam Martínez Ramírez, José Francisco Velázquez González y Adrián Carrillo Raya.

El objetivo principal es descubrir y localizar la presencia de anomalías malignas en los senos en etapas tempranas para evitar la mortalidad en las mujeres, ya que en nuestro país el 70 % de los casos de cáncer de mama es detectado en etapas avanzadas y no existen métodos efectivos de prevención.

Posterior a la presentación de sus proyectos en INGE –TEC, los estudiantes ganadores fueron motivados por el Lic. Eduardo Arciniega Vázquez, Jefe del Departamento de Normalización y Fomento a la Investigación para emprender de manera formal sus prototipos.

Fue así como acudieron a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología a solicitar asesoría para la obtención de las patentes, mismas que se encuentran en proceso.

Reconocemos el esfuerzo y la gran labor de estudiantes como: Miriam, José Francisco, Adrián, David Alejandro, Christian Uriel y Alberto José, que buscan emprender proyectos en beneficio de la sociedad.

¡Muchas felicidades!

 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Viernes 24 de Marzo de 2017 11:12