Impacto de la industria 4.0 en el Sector Salud

Semana 50 Aniversario

Semana 50 Aniversario
Autor
Centro de Enseñanza Técnica Industrial
Fecha de publicación
Viernes 07 de Septiembre de 2018

 El día de hoy Jueves 6 de Septiembre se llevó a cabo la conferencia “Impacto de la industria 4.0 en el Sector Salud” en el Auditorio Elías Sourasky, dentro de nuestro Plantel Colomos, en la que se contó con la presencia y participación del Dr. Marcelo Castillero Manzano, Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Mtro. Flavio Humberto Bernal Quezada, Delegado Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 
Al evento dio inicio nuestro Director General, el Dr. Saúl Valdez Zepeda contextualizando a nuestro auditorio con la historia de la industria desde sus inicios y los avances que esta ha tenido hasta hoy en día, habló de como la tecnología es algo permanente y esencial hoy en día.
 
Al finalizar el Dr. Saúl, nuestra maestra de ceremonias la Dra. Gabriela Armas dio lectura a los currículos de nuestros invitados especiales y así poder continuar con la presentación de cada una de nuestros invitados en las cuales el Dr. Marcelo presentó los avances que se han tenido en el IMMS gracias a la Industria 4.0, haciendo posible estar conectados entre todos los hospitales, resaltando entre los avances una nube médica de alto desempeño que permite tener la información que los derecho habientes, doctores o trabajadores necesitan para que sea la brindada la mejor atención posible, habló sobre la app IMMS DIGITAL que fue creada para consultar toda la información que se recaba y poder ser compartida en la nube anteriormente mencionada, además de poder tener la facilidad de otorgar los servicios que se hacían sólo de manera presencial al alcance de un teléfono inteligente, mencionó que la tecnología les permite realizar videoconferencias, tener conectividad intranet con 181 enlaces, 196 Unidades, resaltó el término Big Data y explicó su sistema de información local e interno.  
 
El Dr. Flavio inició su ponencia invitando a nuestros alumnos a ayudar al sector salud con los conocimientos que sus ingenierías les otorga, hizo énfasis en los avances como la impresión 3D, nanomedicina y wearables. Habló no sólo de generar nuevas aplicaciones y plataformas sino de saber cómo conectarlas entre ellas, dijo que esta nueva era digital y las que están por venir representan para todos un desafío, ya que se tendrá que llevar a cabo la tarea de mejorarlos y hacerlos más eficientes para los usuarios. En cuestión de impresión 3D ejemplificó en prótesis y a futuro poder crear órganos en México con esta tecnología, el ISSSTE cuenta también con el Robot Da Vinci que les permite hacer cortes perfectos reduciendo los errores que los médicos puedan presentar después de cierta carga de cirugías, mencionó también las aplicaciones que se han creado y han permitido que la información esté al alcance de todos los derecho habientes, trabajadores y participantes de la Institución. 
 
La conferencia concluyó con la entrega de reconocimientos a nuestros invitados, agradecemos su visita a nuestra Institución, los esperamos siempre con los brazos abiertos para seguir compartiendo sus conocimientos con nuestra Comunidad CETI. 


Ultima actualización: Viernes 07 de Septiembre de 2018