Orgullo CETI

CETI Primer Lugar en Inspo Turquía

CETI Primer Lugar en Inspo Turquía
Autor
Centro de Enseñanza Técnica Industrial
Fecha de publicación
Jueves 06 de Mayo de 2021

Los estudiantes María Sofía Alonso Ledesma de Tecnólogo en Fármacos y David Alejandro Fierro Rodríguez de Ingeniería en Mecatrónica, logran el PRIMER LUGAR en la INSPO (International Science Project Olympiad) es una olimpiada científica organizada por BARGEM de Okyanus Colleges (Departamento de Investigación y Desarrollo de Ciencia y Tecnología) para estudiantes de Turquía y de todo el mundo.
El evento se realizó en línea el 1 y 2 de mayo de 2021, en la plataforma que convocó el evento. Donde David Fierro y Sofía Alonso presentaron el proyecto OXITREE, que surgió por el daño que la deforestación causa en la Zona Metropolitana de Guadalajara, provocando desde cambios en los patrones climáticos hasta pérdidas económicas millonarias e incluso muertes, como ejemplo el reciente incendio forestal en el bosque de la primavera.  Por esta razón es que se desarrolló una plataforma digital que permite a las personas elegir qué tipo árbol plantar tomando en cuenta factores como las condiciones geográficas de la región, la capacidad de cada especie de generar oxígeno y el impacto psicológico positivo que tendrán las personas en sus alrededores.
En este proyecto se retoma la siembra de especies endémicas de la región, por esta razón se realizaron experimentos para calcular la cantidad de oxígeno que segrega cada especie.
Se presentó al comité evaluador donde el desarrollo del proyecto en laboratorio y en la aplicación, y el como se ha aplicado en la ZMG, al igual del como puede replicarse en cualquier zona geográfica del planeta para la reforestación con especies endémicas con el fin de lograr una reforestación más eficiente.
Bajo las problemáticas actuales de grandes incendios la puesta en práctica de la reforestación con OXIITREE logrará un gran beneficio ambiental y social. 


Ultima actualización: Jueves 06 de Mayo de 2021