BECAS ITESO - ADA BYRON

ALUMNA DEL CETI DESTACA EN EVENTO Y GANA 2° LUGAR EN EL RETO “BECAS ITESO - ADA BYRON”

ALUMNA DEL CETI DESTACA EN EVENTO Y GANA 2° LUGAR EN EL RETO “BECAS ITESO - ADA BYRON”
Autor
Centro de Enseñanza Técnica Industrial
Fecha de publicación
Martes 12 de Abril de 2022

La alumna Fátima Andrea Mireles Vélez, estudiante de 8vo semestre de la carrera de Tecnólogo Químico en Fármacos del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), Plantel Colomos, asesorada por la Mtra. Aurora Xihuitl Huerta Robles, participó en el evento Ada Byron 2022, organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente de la Universidad Jesuita en Guadalajara (ITESO).


La convocatoria del evento “Becas ITESO - Ada Byron”, estuvo dirigida a mujeres estudiantes que cursan su último semestre de Educación Media Superior (EMS) y que buscan encontrar soluciones a problemáticas de su entorno, a través de cinco retos, en donde las estudiantes con mejores propuestas podrían ganar una beca del 50% o del 70% para el periodo de ingreso Otoño 2022, para que estudien una de las siguientes ingenierías en el ITESO: Financiera, Industrial, Mecánica, Seguridad Informática y Redes, Sistemas Computacionales, Electrónica, Nanotecnología y Mecatrónica. Cabe destacar que las participantes llevaron un proceso formativo del 14 al 25 de febrero, para lo cual, tuvieron que trasladarte a las instalaciones del ITESO para hacer uso de los laboratorios y talleres durante el desarrollo de su proyecto.
A continuación, en palabras de nuestra alumna, explica cómo fue su experiencia:

“Mi nombre es Fátima Andrea Mireles Vélez y hace unos días obtuve el Segundo Lugar en el reto denominado: “Cambia al Mundo con Nano-Herramientas” y me gané una beca del 50% en el ITESO, para estudiar la carrera de Ingeniería en Nanotecnología. A continuación, les presento un resumen de lo que consistió el reto de las becas, así como de mi proyecto, el cual fue evaluado, resultando entre las propuestas ganadoras. El reto Ada Byron estuvo dirigido especialmente a las mujeres, con la finalidad de motivar a las mismas a estudiar una carrera en el campo de las ingenierías. Se abrieron 5 retos especializados a 5 diferentes carreras, en las cuales, solo habría 2 ganadoras por reto. El reto era simple, durante una semana tendríamos que asistir a los diferentes talleres impartidos por el ITESO, para darnos un acercamiento a la carrera, en donde a través de presentaciones, nos explicaron la esencia de las mismas y mostraron sus laboratorios. Después, tuvimos dos semanas para idear un proyecto, el cual tendría que ser innovador y enfocarse a un problema ambiental, o bien, resolver alguna problemática social identificada. Esta idea tendríamos que presentarla por medio de un video con una duración máxima de 10 minutos, en el cual pudiéramos fundamentar y justificar la idea. Mi proyecto consistió, en un “Bioplástico nutritivo a base de tejidos vegetales de Equisetum Hyemale y Vermiculita”. Este nuevo material sustituiría al plástico en todos los empaques diseñados para un solo uso. Mi propuesta consistió, en un plástico 100% natural, que no contiene ninguna partícula dañina para el planeta, además de que, una vez desechado, no sólo no contamina a la tierra, sino que, la nutrirá para un futuro crecimiento de la propia naturaleza, permitiendo un equilibrio entre los recursos naturales y nuestro consumo”.

Cabe destacar que este evento permitió a las participantes ofrecer soluciones tecnológicas e innovadoras, y presentar sus videos frente a un jurado calificador conformado por expertos y especialistas de distintas áreas. Destacando que las estudiantes que obtuvieron los primeros lugares de cada reto, recibieron una beca del 70%, de igual forma, los segundos lugares de cada reto, obtuvieron una beca del 50% y todas tendrán la oportunidad de continuar desarrollando sus proyectos en ITESO.


El Centro de Enseñanza Técnica Industrial, felicita a Fátima Andrea Mireles Vélez, por su destacada participación en concurso Ada Byron y la exhorta a seguir desarrollando soluciones con enfoque tecnológico – sustentable, que retribuyan a la sociedad.


¡Enhorabuena y Muchas Felicidades!


Ultima actualización: Martes 12 de Abril de 2022