Soluciones de Ingeniería ante la crisis del agua

Soluciones de Ingeniería ante la crisis del agua

Soluciones de Ingeniería ante la crisis del agua
Autor
Centro de Enseñanza Técnica Industrial
Fecha de publicación
Lunes 25 de Julio de 2022

Para aportar soluciones de ingeniería que le permitan a la sociedad actual resolver de manera multidisciplinaria la crisis del agua, en el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) celebramos un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia A.C. (AMSCAL) y con el Instituto de Investigaciones Tecnológicas del Agua (IITAAC) , que dirige el Dr. Arturo Gleason Espindola.

Dicho compromiso tiene como uno de sus objetivos, atender la demanda creciente de infraestructura para la captación de agua de lluvia que existe a nivel nacional, como una de las soluciones para atenuar el déficit hídrico que vive Jalisco y México. Esto, debido a las formas de consumo del líquido a nivel industrial, agrícola y residencial, así como por los niveles de contaminantes de mantos acuíferos y cuerpos de agua al aire libre.

Talento humano multidisciplinar para revertir crisis del agua

Otro de los objetivos que plantea esta colaboración entre la AMSCAL, el IITAAC y el CETI, es la creación de un cuerpo académico de investigadores especializados en temas del agua. La formación de catedráticos especialistas en temas de infraestructura para el manejo hídrico es fundamental para revertir en el mediano y largo plazo la situación actual y dar continuidad a una estrategia integral en la materia.

Los coordinadores de la Ingeniería Civil Sustentable, el Mtro. Enrique Esteban Pedrote Barbosa; y de la Carrera de Tecnólogo en Construcción, el Mtro. Emmanuel López Cortés, trabajan en coordinación con el Dr. Gleason para iniciar con la formación de este grupo de especialistas.

Estudiantes del CETI con perfil multidisciplinar idóneo

El perfil curricular con el que cuenta la oferta académica del CETI, vuelve a sus estudiantes profesionales idóneos para enfrentar la problemática social del agua, desde una perspectiva transversal y multidisciplinaria, que como primer paso de este proyecto desahogará la demanda de diseños a la medida para la captación agua pluvial, así com para la innovación de estos sistemas.

Tú puedes aportar soluciones a las problemáticas ambientales, de infraestructura y tecnológicas de tu entorno y el mundo. Ingresa a alguna de nuestras Carreras de Tecnólogo o Ingeniería y vive la experiencia del mundo tecnológico y de la ingeniería.


Ultima actualización: Lunes 25 de Julio de 2022